Por El Aguador – Aparentemente no tiene mucho que ver, pero solo eso, aparentemente. La palabra radler (que es un nombre genérico, no una marca) tiene muchos significados: Por un lado significa “ciclista” en alemán, y por otro es la manera en la que desde 1922 se denomina a la mezcla de cerveza con limón. Concretamente un 60 por ciento de cerveza con un 40 por ciento de limón. (Dato importante, que a veces le echan mucho limón, cuando lo rico del asunto es la cerveza)
El origen de esta historia se remonta pues a 1922 cuando el bueno de Franz Xaver Kluger, dueño del restaurante Kugler Alm al sur de Munich recibió en un caluroso (esto lo supongo yo) día de Junio a más ciclistas de los que habitualmente visitaban su local. El caso es que todos venían con ganas de cerveza, y Franz se encontró con que no tenía existencias suficientes. Ni corto ni perezoso, reaccionó mezclando limonada para tener más bebida que servir a sus clientes. Este nuevo brebaje refrescante parece que gustó entre la parroquia allí presente y comenzó a normalizarse lo de beber la “Radlermaß”, que viene a ser una cerveza con limón pero de litro.
Por cierto, mejor tomarla fría. De hecho en Cervezas Ambar, cuya Radler se prepara con zumo de limón, recomiendan tomarla fría y a tragos largos. Eso sí, ojito con la cantidad que tomáis, que luego hay que volver a casa cuando la parada es un bar a mitad o a final de ruta!!
Así que ya sabéis, cuando os toméis una cerveza con limón, estaréis bebiendo una bebida 100×100 de origen ciclista, y como dicen nuestras camisetas El Mazo: Bike Now, Beer Later (Ahora a 6,99 euros)