Que si Van Aert. Que si Roglic. Que si Pogaçar. Que si vingegaard o Evenepoel… Todos esos están bien pero, ¿qué pasa con el pelotón femenino? Ahí hay una auténtica bestia que no puede ni compararse con ninguno de todos estos extraterrestres que acabamos de nombrar. Procede de los Países Bajos, corre en un equipo español como es Movistar Team, se llama Annemiek y se apellida Van Vleuten.
Es la auténtica dominadora del ciclismo femenino mundial y no hay nadie que ni siquiera pueda compararse a ella, ya no con lo conseguido a lo largo de su carrera, sino con lo que está haciendo esta temporada. Es completamente de locos. Como si de un ciclismo de otra época se tratara y los datos, las pruebas, no mienten. En este 2022 ha ganado las tres Grandes haciendo historia pero es que fue mucho más allá todavía en el arranque de la temporada.
Empezó como ha terminado ahora, sabiendo lo que mejor sabe hacer, es decir, ganando. En la Setmana Valenciana, una carrera de menor entidad es cierto, se llevó la general allá por el mes de febrero pero es que acto seguido se hizo con la Omloop y fue segunda en la Strade, al igual que en el Tour de Flandes. Ahí estaba, en la pomada, pero si llega a subirse a lo más alto hubiera sido para echarse las manos a la cabeza. Siguió intentándolo en las clásicas, en los monumentos y donde hiciera falta. Fue cuarta en la Amstel y segunda en la Flecha hasta que al fin logró la Lieja-Bastogne-Lieja.
Era casi tan solo el preludio. Como si fuera fácil, dio carpetazo a las clásicas y se enfocó en las grandes. El Giro se cruzó en su camino y arrasó con la carrera exhibición tras exhibición. Dos victorias de etapa y el triunfo final, primera grande en el bolsillo y más contenta que unas castañuelas. Después de aquellas 10 etapas por tierras transalpinas, se puso el Tour Femmes, en su estreno a lo grande, como objetivo. Y lo logró, vaya si lo consiguió. Otras dos etapas y la general, amarillo para las vitrinas y gloria máxima.
Cualquiera en su lugar, con Giro y Tour entre manos podría haber dado por finalizada la temporada. Debería estar más que satisfecha con ello Van Vleuten, pero es que esta corredora no conoce límites. Seguramente sus piernas no eran las más frescas del pelotón pero dijo, ¿y por qué no probamos en La Vuelta? Allá que fue, la Ceratizit Challenge by La Vuelta, que sigue creciendo, la acogió con los brazos abiertos. Y como correr por correr no va con la de Movistar debió pensar, ya que estamos aquí, vamos a ganarla. Y la ganó, previo triunfo de etapa en la segunda jornada.
Van Vleuten, de 39 años, se retira el año que viene pero parece haber encontrado una pócima mágica para estar mejor con el paso del tiempo. Es asombrosa la gran joya que tiene Movistar Team entre manos, la mejor corredora del mundo que ha hecho historia. ¿Y ahora el Mundial?