Reconozcámoslo, ver a los mejores en cualquier deporte puede ser realmente inspirador. ¿Alguna vez has soñado despierto sobre la bicicleta simulando que corres por una subida pirenaica o que esprintas hacia la línea de meta de una etapa? En este artículo, analizamos a tres españoles que ganaron una de las carreras más importantes del ciclismo: el Tour de Francia.  

España es un país que siempre ha tenido grandes ciclistas, pues organiza todo tipo de grandes vueltas, por lo que no es de extrañar que haya conquistado el Tour de Francia en numerosas ocasiones. Según las casas de apuestas, como el código promocional betplay Colombia, los españoles suelen estar entre los favoritos para ganar el Tour de Francia. 

Federico Martín Bahamontes 

 Bahamontes ganó el premio de rey de la montaña del Tour de Francia en seis ocasiones. En 2013, el periódico L’Équipe lo eligió “el mejor escalador del Tour de Francia de todos los tiempos”. 

Una hazaña asombrosa para un ciclista que, según se dice, era un bajador temeroso, que arrastraba un pie para frenarse. Cuanta la leyenda que, en una ocasión, al llegar solo a la cima del Galibier, Bahamontes decidió apearse, esperar a que el pelotón le diera alcance y comerse un helado mientras los mecánicos fingían trabajar en su bicicleta. 

Alberto Contador 

El Pistolero, Contador, era una fuerza a tener en cuenta sobre la bicicleta. Un ciclista popular que ganó las tres Grandes Vueltas (solo otros seis han logrado la misma hazaña), un todoterreno excepcional y un tremendo escalador de montaña con un ritmo rápido y ágil, así como un fuerte contrarrelojista. 

Contador habría conseguido nueve victorias en Grandes Vueltas, pero su reputación se vio empañada en el Tour de 2010 cuando se encontraron restos de clembuterol. Al protestar por su inocencia en 2012, el Tribunal Arbitral del Deporte declaró culpable a Contador, despojándole de sus títulos de TdF 2010 y Giro 2011 y suspendiéndolo. De hecho, entre 2007 y 2011 había ganado las seis Grandes Vueltas consecutivas en las que participó. 

Miguel Indurain 

Nacido en Navarra, en el norte de España, en 1964, es un auténtico fenómeno español. Cinco veces consecutivas ganador del Tour de Francia, dos veces ganador del Giro de Italia, contrarrelojista olímpico y votado con más del 60% de los votos en 1999 como atleta español del siglo. ¿Hace falta decir más? 

Con 1,90 m y 78 kilos de peso, Indurain era puro músculo y potencia y casi no había contrarreloj que no ganara. De hecho, ganó todas las contrarrelojes de sus cinco victorias en el TdF. Se podría pensar que no tenía ventaja en la montaña, sin embargo, cuando corría a la defensiva, decía que su estilo de carrera consistía en “aplastar a los rivales en las contrarrelojes y controlarlos en la montaña”. Muy eficaz. 

A pesar de su dominio de las carreras de carretera en los años 90, curiosamente, aunque compitió en ocho Vueltas a España (retirándose cuatro veces), su mejor puesto en el podio de su carrera nacional fue solo un segundo puesto en 1991. Sin dramatismo ni histrionismo, era el ciclista más sólido que jamás haya existido. 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú